AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2019-09-19
La accidentalidad laboral del primer semestre de 2019 cierra en Salamanca con 1.657 accidentes con baja

Cada mes, la Junta de Castilla y León presenta un informe con los números de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como de las enfermedades profesionales, tanto de la Comunidad como de cada una de sus provincias.

Pasado el primer semestre del año, en el periodo enero-junio de 2019 se han registrado en nuestra Comunidad Autónoma 12.990 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 293 enfermedades profesionales con baja. Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 12.864 accidentes de carácter leve, 107 graves y 19 accidentes mortales.

Durante el mismo periodo en la provincia de Salamanca se han registrado 1.657 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 32 enfermedades profesionales con baja. Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 1.642 accidentes de carácter leve y 15 graves, no habiendo ocurrido ningún suceso mortal.

En Castilla y León, por sectores de actividad, en el sector Agrario se han registrado 949 accidentes con baja en jornada de trabajo, en Industria 3.817 accidentes, en Construcción 1.778 y en el sector Servicios 6.446.

En el caso de la provincia de Salamanca, en el sector Agrario se han registrado 125 accidentes con baja en jornada de trabajo, en Industria 445 accidentes, en Construcción 271 y en el sector Servicios ascienden a 816.

Por otro parte, la Junta de Castilla y León ha informado que a partir de este año 2019, se producirá una ruptura de series, debido a dos causas principales.

En primer lugar, el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, establece la cobertura obligatoria de AT/EP para todos los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Este cambio supone la incorporación de aproximadamente ciento cuarenta mil trabajadores en la población de referencia de esta estadística en Castilla y León, provocando una ruptura de las series estadísticas de accidentes, que dejarán de ser comparables con las series anteriores.

En segundo lugar, también a partir del mes de Enero de 2019, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cambia también la definición utilizada de accidente mortal, para adaptarse a la empleada por EUROSTAT a nivel europeo, estableciéndose como tal “…el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo.”

Aunque en las tablas y gráficas habituales seguirán figurando como accidentes mortales los declarados como tales en el parte de accidente, se incorpora una nueva tabla para adaptarnos a esta nueva definición en la que se comparan los accidentes declarados como mortales y los que causan fallecimiento en el plazo de un año a partir de la fecha del suceso.

Con este cambio también se producirá una ruptura de series que hará imposible comparar los nuevos datos de accidentes mortales con los registrados hasta el momento.

Facebook
Twitter
Flicker
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CONFAES · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Fax +34 923 26 00 12